En este espacio te daremos algunos tips importantes relacionados con nuestro Liquidador de Impuesto de Renta Personas Naturales año gravable 2023.

Ten presente que nuestra última versión es la 2023.3.

Para validar la versión en la que estás trabajando abre el liquidador, y en las pestañas de "inicio, cómo funciona y/o datos contribuyentes" aparecerá la versión que tienes descargada.

Ten presente que toda la información (100%) se digita exclusivamente en la pestaña DATOS CONTRIBUYENTES, las demás pestañas son informativas y donde se consolidan informes (en estas otras no se digita información).

Algo importante es que si en algún momento ingresas información al liquidador y le das clic a resumir informes te mostrará lo que has ingresado hasta ese momento, recuerda que si posteriormente ingresas NUEVA INFORMACIÓN deberás darle clic nuevamente al botón de resumir informes para que actualice e incorpore en los informes esta nueva información. Nuestra recomendación es utilizar este botón de resumir al finalizar completamente la declaración de tus clientes.

1. Al abrir el liquidador en Excel me sale un mensaje en rojo que dice "Riesgo de seguridad", ¿Qué significa y cómo lo soluciono?.

Algo importante a tener en cuenta es que todos nuestros productos son 100% seguros y no representan ningún riesgo para su computador.

Este nuevo mensaje se debe a un cambio que realizó Microsoft Office (Excel, Word, entre otros) a nivel mundial, donde bloquean por defecto todos los archivos que contengan macros y que descargues de cualquier proveedor en todo el mundo (incluyéndonos).

Básicamente significa ten presente que es un archivo de un proveedor externo que descargaste en internet y procede a clasificarlo como un archivo confiable (para proveedores conocidos y confiables -como nuestro caso-).

La solución para que este mensaje no vuelva a aparecer y desbloquear las macros para que todos los archivos funcionen correctamente es seguir el siguiente paso a paso:

A. Abrir la carpeta donde se encuentra el Liquidador de Excel.

B. Darle Clic derecho al liquidador.

C. Acceder a propiedades.

D. Seleccione la opción “Desbloquear”, luego “Aceptar”. 

 E. Luego abrir nuevamente el liquidador y dar clic en "Habilitar Macros" o "Habilitar contenido". En algunas ocasiones este último paso no es necesario y no se mostrará, siempre y cuando, tenga configurado por defecto el Excel con habilitar todas las macros automáticamente.

F. Existe una manera de solucionar esto para que todos los nuevos archivos que descargues de Excel con macros no le aparezca este mensaje preventivo de Office de manera definitiva, para esto debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Abrir Excel y en la parte inferior izquierda darle clic a Opciones

Paso 2:  Primero le darás clic a Centros de confianza y luego vas a ir a darle clic a configuración del centro de confianza

Paso 3: Primero le darás clic a Ubicaciones de confianza y luego le vas a dar clic a Agregar nueva ubicación

Paso 4: Luego ten presente darle clic en Examinar 

Y seleccionas la carpeta que deseas catalogar de confianza, en este caso recomendamos la carpeta documentos y/o escritorio, y luego le das aceptar.

Luego darle clic a la casilla "Las subcarpetas de esta ubicación también son de confianza", y luego darle en clic en aceptar

Y por último le das clic a aceptar, de esta manera la carpeta que seleccionaste ya no le aparecerá el mensaje preventivo en rojo para ningún archivo de Excel con macros.

 

2. Al abrir el liquidador me sale un aviso en rojo "Microsoft ha bloqueado la ejecución de macros..."

No te preocupes, este aviso de Microsoft es genérico para todos los archivos que contengan macros, es por eso que te garantizamos que nuestros productos son 100% seguros, legítimos y libres de virus.

Para que este aviso no salga de nuevo debes hacer lo siguiente:

1. Recuerda que cuando enviamos el proceso de descarga en el email enunciamos que una vez descargues el archivo (el cual baja automáticamente en la carpeta de descargas), lo debes cortar y pegar en una carpeta en tu disco interno (puede ser mis documentos o en el escritorio).

Si abres cualquier archivo desde la carpeta de descargas con macros, te las va a bloquear y va a aparecer ese mensaje en rojo al abrir Excel, por lo que es necesario hacer este primer paso.

2. Una vez ubicas el liquidador en tu disco C, en la carpeta de tu preferencia, le vas a dar clic derecho y vas a seleccionar la opción desbloquear. Y luego le das aplicar y/o aceptar.

Con esto ya no volverá a aparecer el mensaje y podrás trabajar normalmente, garantizándote un óptimo funcionamiento de sus más de 30 macros, los cuales te ayudarán a optimizar tiempo y generar hasta 14 informes exportables a PDF.

 

3. El liquidador no me abre y me aparece Error A2 ,A3 o A4.

Opción 1: Cuando esto te suceda lo primero que tienes que hacer es validar si tu computador tiene internet o WIFI, o revisar que no tenga interferencia en la señal.

Para esto puedes reiniciar el Router de WIFI y una vez conecte a internet abrir el liquidador e ingresar la clave asignada.

Opción 2 : Para solucionar esto debes compartir WIFI por unos minutos desde tu celular a tu computador e ingresar tu clave de acceso personalizada, de esta manera podrás ingresar.

Opción 3: Ingresarás a tu antivirus y en opciones buscarás excepciones, allí pegaras el link de descarga del producto y/o la carpeta donde se encuentra el liquidador y le das aceptar excepción. Ten presente que si tienes dos antivirus diferentes estos pueden crear conflicto, por lo que te sugerimos tener un solo antivirus.

Opción 4: Si luego de ensayar todas las anteriores sigues sin poder ingresar y además te encuentras conectado a una red WIFI corporativa, deberás notificarle al área de sistema que cree la excepción para descargar y/o utilizar el liquidador en Excel en tu computador. Ya que en algunas ocasiones las empresas bloquean la conexión a páginas y/o vínculos.

Opción 5: Si luego de intentar esto sigues teniendo inconvenientes, contáctanos en nuestro WhatsApp dando clic al siguiente enlace:

https://api.whatsapp.com/send?phone=573234743506

 

4. ¿Cómo traslado saldos automáticamente de la versión AG 2022 a la nueva AG 2023?

En DR210.com / Declarando Renta 210 hemos diseñado el liquidador más completo, automatizado y ágil del mercado.

Con nuestra funcionalidad exclusiva podrás trasladar datos generales del cliente, saldos del patrimonio, deudas, y valores del formulario del AG 2022 al AG 2023  en menos de 10 segundos. Esta función, es aplicable únicamente para aquellas personas que adquirieron la herramienta AG 2022 de nuestra firma (si eres nuevo, el próximo año lo podrás realizar).

Algo muy importante es que esta función única no es compatible con otras herramientas diferentes a nuestro liquidador, ya que es exclusivo de nuestro producto.

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, pero tiene la misma filosofía para el traslado de saldos del AG 2023.

 

Y ten presente que luego de trasladar saldos automáticamente, es posible que en algunas ocasiones salga el siguiente aviso, el cual es algo completamente normal. Así que le deberás dar clic en continuar, y no te va afectar ningún resultado o formulación en la herramienta.

 5. Quiero saber más como se conforma el patrimonio en el liquidador y porqué mi cliente presenta diferencia patrimonial y qué significa.

 En DR210.com /Declarando Renta 210 hemos diseñado hasta 13 informes exportables a PDF, los cuales te ayudarán a diferenciarte en el mercado y entregarle a tus clientes el soporte de toda su declaración.

A continuación te explicaremos sobre el informe composición del patrimonio.

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, y tiene la misma filosofía del AG 2023.

 

6. Quiero aprender a ingresar información en la sección de bienes inmuebles

Hemos diseñado el liquidador más amigable y fácil para ingresar información de tus clientes, a continuación te explicaremos la sección de bienes inmuebles:

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, y tiene la misma filosofía del AG 2023.

 

7. Quiero aprender a ingresar información en la sección de vehículos y otros activos.

Hemos diseñado el liquidador más amigable y fácil para ingresar información de tus clientes, a continuación te explicaremos la sección de vehículos y otros activos:

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, y tiene la misma filosofía del AG 2023.

 

 8. Quiero aprender a ingresar información en la sección de inversiones en sociedades.

Hemos diseñado el liquidador más amigable y fácil para ingresar información de tus clientes, a continuación te explicaremos la sección de inversiones en sociedades: 

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, y tiene la misma filosofía del AG 2023.

 

9. Quiero aprender a ingresar información en la sección de aportes voluntarios a fondos de pensión voluntaria y cuentas AFC.

Hemos diseñado el liquidador más amigable y fácil para ingresar información de tus clientes, a continuación te explicaremos la sección de aportes voluntarios a fondos de pensión voluntaria y cuentas AFC:

Tener presente que el video explicativo es del AG 2022, y tiene la misma filosofía del AG 2023.

 

 

10. Recuerda al finalizar la declaración de tu cliente, mirar la pestaña F210-2023 en la parte inferior del formulario que no presente avisos de control y/o advertencia.

 Recuerda que en DR210.com /Declarando Renta 210 nos diferenciamos por ofrecer los productos más completos y premium del mercado, es por eso que podrás contar con más de 20 mensajes de control y/o advertencia, los cuales te ayudarán a evitar errores y/o identificar situaciones de tus clientes.

Recuerda que si tienes un cliente por primera vez o es la primera vez que utilizas nuestro liquidador es probable que salgan algunos cuadros y/o avisos de advertencia.

Así mismo la invitación es a analizar cuando salga un aviso para entender la realidad de tu cliente. Y ten presente que cada declaración es un mundo diferente, por lo cual el análisis debe ser particular.

 

  

11.¿Una vez tengo el F210 diligenciado, cuál es la forma correcta de ingresar la información en el MUISCA?

Como antecedente es importante informar que hace alrededor de dos o tres años el MUISCA presenta diferencias cuando se ingresa la información siguiendo su respectivo orden (por tema de algoritmos y cálculos), que afectan al contribuyente, ya que recortan beneficios. Incluso el NUEVO MUISCA continua presentando estas diferencias y la DIAN no arregló este tema.

Ten presente que los cálculos en nuestro liquidador son 100% confiables y revalidados con expertos tributarios, además de todo nuestro equipo, y los datos reflejados en el formulario 210 de nuestro liquidador serán los que deberás ingresar en el MUISCA

De igual manera, debes tener presente que si tu cliente tiene rentas exentas especiales, es decir las que no se someten al límite del 40% o 5.040 UVT, debes responder alguna de las preguntas iniciales que se formulan en el MUISCA.

En DR210/ Declarando Renta 210 te recomendamos NO seguir el orden del MUISCA, sino tener en cuenta el ingreso de la información, siguiendo el mismo orden de acuerdo a nuestra siguiente imagen para obtener todos los beneficios y datos correctos de tus clientes:

Cómo ingresar la información en el MUISCA

 *INCRNGO: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

 

Si deseas descargar el video explicativo del NUEVO MUISCA y cómo ingresar la información del Formulario 210 como Usuario Experto en el siguiente link:

https://declarandorenta210.com/products/new-muisca

  

12. ¿Porqué en el liquidador en el Campo 136 del Formulario 210 me aparece el valor de una sanción a pagar, si mi cliente no tiene ninguna sanción por extemporaneidad o por corrección?

Sí te sale algún valor en este campo 136 del Formulario 210 se debe a que ingresaste o registraste alguna fecha y/o valores en la OCTAVA SECCCIÓN: SANCIONES en el liquidador.

Ten presente que esta octava sección de sanciones sólo y únicamente se debe ingresar información en caso de querer calcular sanciones por extemporaneidad o por corrección de algún contribuyente, para los demás casos esta sección debe permanecer en blanco o sin datos ingresados. Y recuerda que contamos en cada sección con el botón ¡Borrar Datos!, el cual también le puedes dar clic para dejar toda esta sección 8 en blanco o sin datos.

5 comentarios

  • FRANCY PULGARIN

    Buenas tardes, con los nuevos códigos de exógena se están reflejando en el informe DIAN pasivos laborales a nombre de los empleados, consideran que se deben declarar?

    Muchas gracias!

  • Andrea Rodriguez

    Me encanta todos sus productos, resalto que cada año siempre hay novedades que son de gran ayuda para mi labor.

  • Maria Tabares

    Excelente, y lo mejor que nos asesoran cuando tenemos dudas, so lo mejor

  • Luciano Alberto Bustamante Escobar

    Buenas tardes equipo Declarando Renta 210, los felicito por la ampliación y las explicaciones al funcionamiento de las diferentes secciones del liquidador, son muy didácticas y necesarias. Sigan así.
    Estoy muy contento con el liquidador.
    Muchas gracias equipo por qué nos hacen la labor mucha más facil cada día.

  • Luciano Alberto Bustamante Escobar

    Buenas tardes equipo Declarando Renta 210, los felicito por la ampliación y las explicaciones al funcionamiento de las diferentes secciones del liquidador, son muy didácticas y necesarias. Sigan así.
    Estoy muy contento con el liquidador.
    Muchas gracias equipo por qué nos hacen la labor mucha más facil cada día.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados