¡Si eres persona natural, conoce si estás obligado a declarar renta en el 2020!


¿Sabes que es la declaración de renta?

En primer lugar, debes saber que no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta, así mismo es importante que tengas claridad sobre el concepto de impuesto sobre la renta, el cual es un gravamen que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior. Así definiríamos la declaración de renta como la información que debes presentar a la DIAN para que esta entidad haga el cálculo del valor que debes pagar del impuesto sobre la renta, basándose en tu situación financiera. 

ChuloLa declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos o transacciones económicas realizados durante todo el 2019 y deberá presentarse en el plazo definido por la DIAN durante el año 2020, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de tu cédula.

ChuloLa declaración de renta contiene información de interés para la DIAN, y también para ti como declarante, ya que podrás tener claridad sobre el comportamiento de todas tus actividades económicas, incluyendo información de tus ingresos, activos o propiedades, pasivos o deudas y cuánto fueron tus consumos (gastos y costos) desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

ChuloCon toda esta información podrás realizar una planeación tributaria para tu próximo año a declarar, de modo que entiendas como te afecta cada movimiento y tener un mejor comportamiento.

¿Cuáles con los topes para declarar renta en el 2020?

Todas las personas naturales que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta en el año 2020:

ChuloQue el patrimonio bruto al término del año gravable 2019 sea igual o superior a 4.500 Uvt 2019 o $154.215.000.

ChuloQue los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a 1.400 Uvt 2019 o $47.978.000.

ChuloQue los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a 1.400 Uvt 2019 o $47.978.000.

ChuloQue el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a 1.400 Uvt 2019 o $47.978.000.

ChuloQue el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a 1.400 Uvt 2019 o $47.978.000.

Personas naturales obligados a declarar impuesto de renta en el 2020, año gravable 2019

¿Cuáles son las fechas para declarar renta en el 2020?

Calendario 2020 vencimientos declaraciones de renta personas naturales

¿Qué pasa si no presento mi declaración de renta o la presento tarde en el 2020? 

Al ser un deber decretado por ley, las personas naturales que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones.

ChuloSi presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.

ChuloLa sanción mínima que se pagará en 2020 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la Dian es de $356.000. Es decir que solo por declarar un día tarde, ya tendrías que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.

ChuloTe será enviado un mensaje de advertencia, notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto, de no ser cumplido este plazo se le anexará un 10%, articulo 642 de la ley establecida.

ChuloDe no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción en base a el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, articulo 643 de la ley establecida.

Recuerda que en Declarando Renta 210 somos expertos tributarios y nos ponemos a tu servicio para asesorarte y elaborar tu declaración de renta.

¡ Contáctanos ahora mismo  Whatsapp 323 474 35 06 !

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados