Dos contribuyentes celebran un contrato de colaboración empresarial en virtud del cual uno aporta pollitos de un día de nacidos, como partícipe oculto, y el otro la mano de obra y actividades de transporte correspondientes, como partícipe gestor. Agrega que el resto de los costos y gastos son asumidos en partes iguales pero que, en todo caso, las operaciones y sus correspondientes facturas son realizadas por el partícipe gestor.
Respuesta:
De acuerdo con el supuesto planteado, las actividades de cría, levante y engorde de pollitos de un día de nacidos son realizadas por intermedio de un contrato de cuentas en participación, del cual se reputa como único dueño ante terceros el partícipe gestor (cfr. artículo 510 del Código de Comercio) y que la ejecución de dicho contrato finaliza con el sacrificio de los animales, momento a partir del cual las partes comercializan de manera independiente el producto final, se concluye que:
• En relación con las ventas que realice el partícipe oculto, este no podrá aprovechar como impuesto descontable los IVA pagados por el partícipe gestor en la compra de bienes y/o servicios utilizados en el desarrollo del citado contrato colaborativo, teniendo en cuenta que las facturas que los soportan son expedidas a nombre del partícipe gestor en calidad de adquirente.
• Las cuotas de fomento avícola pagadas al FONAV por el partícipe oculto no podrán ser utilizadas por el partícipe gestor.
Oficio 1350 (906397) de Octubre de 2020