¿Cómo sacar el RUT en Colombia?


Si deseas sacar el RUT por primera vez porque debes declarar renta, o requieres una actualización del mismo, la DIAN realizó mejoras tecnológicas y ahora podrás gestionarlo de forma virtual.

¿Sabes qué es el RUT? 

El Registro Único Tributario - RUT, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio; los responsables del Régimen Común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales esta requiera su inscripción.

Una vez generado el RUT, la DIAN asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT para identificar de manera individual a las personas o empresas, evitando así errores de clasificación y un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

¿Puedo declarar renta sin RUT?

El RUT es vital para poder proceder con todo el proceso para que declares renta, por eso antes de comenzar el proceso debes realizar la gestión para obtenerlo. La buena noticia es que ahora es más fácil sacarlo y también recuerda que declarar renta no siempre significa que debas pagar impuestos.

¿Sabes para qué sirve el RUT?

El RUT te va a permitir:

a. Que terceros con quienes usted sostenga una relación comercial, laboral o económica identifiquen su actividad económica registrada en el RUT.

b. Acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes sostenga una relación comercial, laboral o económica en general.

c. Identificar y reconocer sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias TAC frente al Estado Colombiano.

d. Realizar los trámites relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC a través de los servicios en línea y presenciales que le ofrece la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cómo puedo sacar el RUT por internet?

Es común que muchas personas no estén inscritas aún en el RUT y es por eso que se hace necesario en caso de declarar renta por primera vez realizar esta inscripción teniendo en cuenta que no tiene ningún costo expedirlo.

Actualmente la DIAN permite obtenerlo mediante atención virtual y es importante seguir los siguientes pasos navegando en internet con una conexión estable:

  • Debes entrar al sitio web www.dian.gov.co y selecciona la opción ‘Asignación de Citas’ 
  • Elige la fecha según tu disponibilidad
  • Una vez asignada la cita recibirás un correo electrónico de confirmación, que te indicará el correo electrónico en el que debes enviar los requisitos.
  • Antes de las 9:00 de la mañana del día de la cita, envía al correo indicado por la Dian el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione el trámite. 
  • Antes de las 5:00 pm del día de tu cita recibirás un correo electrónico que informa la respuesta al trámite que requieres. 

¿Perdiste la cita del RUT?

En primer lugar, ten presente todos los puntos que se enunciaron anteriormente y debes saber que, si llegaste a adjuntar tus documentos después de la hora definida, o tienes información incompleta, el trámite no será atendido y tendrás que reprogramar una nueva cita. 

De ahí la importancia de cumplir con todos los requisitos y el horario establecido para poder obtener con éxito el RUT.

0 comentarios

  • ¡Su comentario se ha compartido con éxito! ¡Gracias!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados